jueves, 31 de marzo de 2011

tecnologia para salvar graffitis


Los códigos QR vienen a ser una evolución de los códigos de barras, sólo que en lugar de usar una dimensión usan dos, de forma que pueden almacenar mucha más información.
Estos códigos pueden leerse con muchos teléfonos móviles vía software gratuito (usando la cámara) y con ello leer un texto, ver una imagen o visitar una web.
El caso es que en Berlín, el artista urbano Sweza está comenzando a usar estos códigos para conservar sus graffitis después de ser eliminados. Sweza le hace una foto al graffiti cuando lo termina, y si alguien pinta la pared para borrar el graffiti, en su lugar pone el código QR correspondiente de forma que cualquiera pueda recuperar el graffiti original… o volver a pintarlo.El graffiti por fin ha pasado a ser un arteurbano reconocido mundialmente, dejando atrás el pensamiento popular erróneo que lo conectaba directamente con el pandillaje y problemas urbanos en el imaginario colectivo de una ciudad. Pese a que para muchos todavía les es difícil aceptar al graffiti como arte moderno en las calles, cada vez son más las organizaciones que se encargan de su defensa, inclusive museos prestigiosos en el mundo se han dado el trabajo de presentar exposiciones dedicados a su práctica.
Aparte, ahora también se pueden hallar programas para computadora que se encargan de la creación y graficación virtual de graffitis para poder realizar un trabajo mucho más profesional a ala hora de plasmarlo en alguna pared, de esta manera tienes un obtendrás un resultado mucho mejor a lo que podrías haber visto en un caso común.
Entre los mejores programas para la creación y edición de graffitisencontramos a:
• Graffiti Studio
• Graffiti Aid
• TamTam

Desarrolla Graffiti Research Lab tecnología para graffitear “con los ojos y la mente”

El grupo de tecnología y graffiti, Graffiti Research Lab, desarrolló una tecnología que permite a un cuadrapléjico graffitear con laserTodo empezó en 2007 cuando Tony conoció a Mike Ebeling, en el marco de una subasta de arte organizada para recaudar fondos que sirvieran para combatir su padecimiento.
 Ebeling, empresario, productor y dueño de Ebeling Group, se quedó muy impresionado con la historia del ex grafitero.  Pocos meses después Mike conoció a los chicos del Graffiti Research Lab, ahí se empezaron a conectar los puntos, y poco a poco fue cuadrando el cómo lograr que Tonie pudiera volver a rayar las paredes.
Trabajaron en conjunto para crear un instrumento que combina un emisor laser y un dispositivo de reconocimiento ocular, con tecnologías utilizadas en los casos de Cristopher Reeves y Stephen Hawkings. El resultado: Quad pudo grafitear con “los ojos”.
* El G.R.L es un grupo multidiciplinario con sede en Nueva York, dedicado a desarrollar tecnologías que se puedan implementar en la práctica del graffiti, el arte callejero, y la expresión alternativa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario